¿Cuál es el propósito de las herramientas?
Las herramientas de chimenea siempre sirven para los dos propósitos siguientes:
- Controlar el fuego. Eso significa hacer que los fuegos que no sean ni demasiado pequeños ni demasiado grandes. Anteriormente, cuando el fuego se usaba para cocinar, la altura del fuego tenía que adaptarse a la preparación de los platos. Ahora, la seguridad es un factor clave para mantener un fuego bajo control. Las buenas herramientas de chimenea son importantes para prevenir incendios incontrolados.
- Función decorativa.Las herramientas antiguas a menudo están bellamente hechas y atestiguan una gran artesanía. Estas obras de arte pueden embellecer cualquier chimenea, incluida una chimenea de gas, una estufa de leña o una chimenea que no se usa.
¿Qué tipos de herramientas hay?
Las herramientas de chimenea más esenciales en un set de herramientas son las siguientes:
- Pinza o tenaza
- Atizador
- Pala
- Escobilla chimenea
- Fuelle
- Algo para guardar las herramientas de la chimenea
Pinza o tenaza:
Las tenazas tienen el propósito de mover troncos ardiendo para controlar el fuego. Por lo tanto, debes tener un buen agarre en la madera. Para incendios grandes, las tenazas deben ser lo suficientemente largas.
Vea aquí nuestro stock actual en línea de tenazas de chimenea antiguos francesca
Vea aquí nuestro stock actual en línea de tenazas de chimenea antiguos holandesa
Vea aquí nuestro stock actual en línea de tenazas de chimenea antiguos inglesa
Atizador:
El propósito del atizador es introducirlo en el fuego y desplazar la madera para que llegue más oxígeno al fuego y este arda mejor. El atizador también debe ser lo suficientemente largo para incendios más grandes.
Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 150 atizadores antiguos
Pala:
La pala tiene el propósito de eliminar la ceniza de la chimenea para que llegue suficiente aire a la madera y poder quemarla. Las palas decorativas a menudo tienen agujeros para la decoración. La ceniza no cae a través de estos agujeros y no impide su función.
Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 150 palas antiguas
Fuelle de boca o atizador de aire:
El fuelle de boca y el atizador de aire (o atizador de golpe) sirven para llevar oxígeno extra al fuego para avivarlo. El atizador de aire es la forma más efectiva de avivar un fuego después de que haya estado ardiendo por un tiempo. Es efectivo porque puede inyectar una ráfaga concentrada de aire fresco en el fuego a través de la tubería larga y el orificio pequeño. La ventaja es que usted se mantiene a una distancia segura. Por cierto, vendemos algunos fuelles antiguos porque su calidad a menudo es un problema. Esto casi nunca es el caso de los de hierro forjado.
Vea aquí nuestro stock actual en línea de fuelle de boca
Algo para guardar las herramientas
A menudo, las herramientas anteriores simplemente se colocan en la canasta de leña o en o junto a la chimenea y no tienen ningún almacenamiento por separado. Además, hay muchas maneras de almacenar las herramientas de un conjunto. Se pueden clasificar en almacenamiento colgante, tendido y vertical.
El almacenamiento colgante, las perchas o ganchos, son bastidores con ganchos para colgar las herramientas de la chimenea. Las perchas están atornilladas en la pared cerca de la chimenea.
El almacenamiento vertical, tendido, consta de dos barras en las que se pueden colocar las herramientas de la chimenea. Estas a menudo se colocan en el piso frente a la chimenea.
El almacenamiento vertical, el stand, consta de una bandeja con una barra vertical y una barra horizontal en forma de media luna en la parte superior. El stand tiene una serie de ventajas, es decir, que es fácil de colocar en una esquina al lado de la chimenea. Las herramientas son fáciles de alcanzar. Y la ceniza que se pega a las herramientas después del uso cae en la bandeja y no en el piso.
Elegir las herramientas para la chimenea
Cuatro factores juegan un papel en la elección de las herramientas de chimenea: material, tamaño, forma y estilo.
Material
Las herramientas para la chimenea casi siempre están hechas de metal, generalmente latón, hierro forjado y acero pulido. Una combinación de estos metales también es posible. Las herramientas pueden tener mangos de madera.
Tamaño
La longitud de las herramientas determina en gran medida su uso. En principio, las herramientas más pequeñas son suficientes fuegos más pequeños, y las herramientas grandes para grandes fuegos. Por supuesto, esto también es una cuestión de gusto. Al realizar una búsqueda, preste atención a las medidas especificadas para evitar decepciones.
Forma
Con las tenazas, existe una diferencia entre las tenazas francesas que no tienen bisagras y deben estar dobladas y las inglesas y holandesas o belgas con bisagras que se abren fácilmente. Las tenazas holandesas / belgas generalmente se abren más. La elección también está determinada por preferencia personal. Las pinzas sin bisagra son más rígidas y, por lo tanto, pueden tener un buen agarre, pero se abren con menos facilidad que las pinzas con una bisagra. También tienen un aspecto más fresco.
Respecto a los atizadores, además de la longitud, si el atizador tiene un gancho o una pequeña punta también juega un papel. El gancho tiene más agarre en la madera en llamas, pero es un poco menos fácil meterse en el fuego que un atizador recto. Para las estufas de leña con una tapa en la parte superior, hay punzones con un gancho para abrir la tapa. Estos son a menudo pequeños atizadores.
Respecto a las palas, el ancho y la longitud de la pala juegan un papel. Si desea eliminar mucha ceniza al mismo tiempo y tiene menos necesidad de llegar a espacios pequeños, puede optar por una pala más grande. Por esa razón, algunas personas tienen una pala más grande y otra más pequeña.
Estilo
Las herramientas de chimenea más antiguas que ofrecemos son del siglo XVII. Las herramientas de la chimenea o bien son bastante rústicas, las de estilo gótico o un derivado de las mismas, o bien están más decoradas. Por tanto, por lo general, coinciden con los estilos de la chimenea y los muebles. Puede ser barroco (Luis XV y Georgiano), Neoclásico (Luis XVI y Georgiano III), Neoclásico (Napoleón III y Victoriano), Jugendstil / Art Deco y Modernista.
La elección de si seguir un estilo es muy personal. Queda muy bien tener herramientas de chimenea del estilo de la chimenea. También puede ser bueno, por ejemplo, encontrar un buen equilibrio entre un estilo bastante simple de herramientas de chimenea en combinación con una chimenea decorada. Incluso el estilo elegido o el origen de las diferentes herramientas de chimenea pueden diferir.
Visite nuestra tienda web
Vea aquí nuestro stock actual en línea de más de 300 juegos de herramientas para la chimenea
Saber más
¿Cómo elegir un juego de herramientas para la chimenea?
¿Qué tenazas de chimenea necesito?
¿Qué pala para chimenea necesito?
Ideas de regalos bonitos para los amantes de las chimeneas